martes, 18 de agosto de 2015
Nelson Romero gana el Premio Nacional de Poesía con «Música lenta»

Bogotá, 18 ago (EFE).- La obra «Música lenta», de autoría del tolimense Nelson Romero Guzmán, fue elegida por unanimidad ganadora del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura, informó hoy ese despacho.
Romero afirmó que el texto se creó a partir de imágenes basadas en la realidad y del conflicto colombiano, por lo que incluye «instrumentos atroces» como el sonido de las bombas.
«Es una música que nos tortura lentamente y allí aparecen esos elementos catastróficos de esos sonidos producidos por este tipo de instrumentos, que no son propiamente musicales, pero que tienen esa relación paradójica, está la idea de música en relación con la escritura», manifestó.
La pieza ganadora, que está compuesta por fragmentos elaborados durante cinco años, fue elegida por unanimidad por el jurado integrado por la terna de poetas integrada por Juan Gustavo Cobo, Horacio Benavides Zúñiga y Álvaro Rodríguez Torres.
El premio, que fue convocado mediante la iniciativa «Estímulos 2015», con el cual el Gobierno busca incentivar la creación literaria en el país, recibió proyectos de 34 candidatos.
El jurado calificador consideró la obra «Música lenta» como una mezcla de diversas texturas literarias y plásticas.
«Recobra fantasmas como en ‘La última crónica del tren’, que nos sitúa en su comarca natal, Tolima, y en los ásperos tiempos de violencia que vivimos. Juega también con su propia escritura en ironías y paradojas propias ya de un escritor formado», añadió el comunicado del Ministerio de Cultura.
El autor, que recibirá un premio de 60 millones de pesos, es licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás y ha publicado los libros de poesía «Días sonámbulos», «Rumbos», «Surgidos de la luz» y «Voy a nombrar las cosas», entre otros.
Romero obtuvo el Premio de Poesía de la Universidad de Antioquia en 1999 y el Premio Casa de las América otorgado en Cuba en 2015.