lunes, 23 de noviembre de 2015
Nuevo Código de Policía en Colombia se endurece para garantizar convivencia

Bogotá, 23 nov (EFE).- El nuevo Código de Policía de Colombia recogerá medidas «decisivas» con el propósito de garantizar la convivencia pacífica en áreas residenciales, regular la apertura de los establecimientos comerciales y combatir el robo de celulares, informó hoy el Ministerio de Defensa.
«Estamos frente a un proyecto de ley que fue pensado para proteger al ciudadano común, que incluye normas que garantizan la sana convivencia y promueven el respeto por la autoridad y el cumplimiento de la ley», explicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, citado en un comunicado.
El nuevo estatuto policial, que se encuentra en trámite legislativo en el Senado, incluye medidas que permitirán agilizar la aplicación de la ley por parte de las autoridades policiales con un plazo máximo de 36 días hábiles para completar un proceso.
Villegas señaló además que en el proyecto «se incluyen disposiciones que permiten adoptar medidas correctivas más gravosas en contra del infractor reiterativo» que incumpla las reglas de convivencia o no acate las sanciones impuestas.
En este sentido, la Policía colombiana tendrá con el nuevo Código la facultad de suspender una fiesta que sea considerada como altamente ruidosa en un vecindario, cuando antes solo podía solicitar al organizador que bajase los niveles acústicos.
La iniciativa legislativa, una vez aprobada, brindará además herramientas más efectivas en la lucha contra el hurto de teléfonos móviles con un mayor control sobre los establecimientos que comercialicen estos equipos, los cuales podrán ser cerrados «definitivamente» si se constata que revenden dispositivos robados.
También se impondrán multas y acciones pedagógicas para aquellas personas que «protagonicen, inciten o participen en riñas callejeras o confrontaciones violentas que deriven en agresiones físicas», agregó la información.
Por otro lado, el nuevo Código contempla que la apertura de los establecimientos comerciales deberá ser comunicada previamente al comandante de estación o subestación de Policía con el fin de evitar que se pongan en marcha negocios de alto impacto que alteren la tranquilidad de los vecinos.