EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
(Actualiza con declaraciones del comandante de la FAC y otros datos)
Bogotá, 31 jul (EFE).- Al menos once integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), entre ellos una mujer, murieron hoy al estrellarse en la localidad de Agustín Codazzi, en el norte del país, un avión militar Casa, informaron fuentes castrenses.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó inicialmente en Twitter que eran doce las víctimas del siniestro, pero posteriormente fuentes del Ministerio de Defensa y de la FAC indicaron que son once los fallecidos.
«Nuestras sentidas condolencias a sus familiares», señaló el gobernante en su cuenta en la red social.
La Fuerza Aérea Colombiana indicó en un comunicado que una «aeronave Casa 235 de transporte con matrícula FAC 1261 se accidentó en la zona de Las Palomas, municipio de Agustín Codazzi, en el departamento del Cesar, con 11 tripulantes a bordo».
Por su lado, el comandante de la FAC, general Carlos Bueno, dijo que «ya se iniciaron las labores de rescate y una comisión de la inspección general de la Fuerza Aérea también se trasladó al lugar en donde ocurrieron los hechos».
Añadió que un grupo multidisciplinario hará «las respectivas investigaciones que cuando arrojen resultados serán oportunamente informados a la opinión púbica».
Igualmente, el general Bueno expresó «sentidas condolencias» a los familiares de los fallecidos.
Las víctimas fueron identificadas como el mayor Adalberto Lombana Ramírez, el teniente Sergio Alejandro Bojacá García y los subtenientes Luisa Fernanda Salazar Vigoya y Andrés Felipe Rojas Muñoz.
También fallecieron los técnicos subjefes Geovanny Alfonso Rojas Rodríguez y Edgar Enrique Contreras, así como el técnico primero Juan Carlos Correa; los técnicos segundos Jorge Iván Angulo y Elkin Sierra, y los técnicos terceros Juan Camilo Rivera y Hawer Alexander Moreno.
El avión, que partió de la base aérea de Palanquero, en el centro del país, «había reportado una falla en un motor», señaló la FAC y confirmó que se pudo establecer que no hay sobrevivientes.
El Casa 235 es un avión turbo-propulsado de transporte táctico y patrulla marítima desarrollado por la española Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), con la indonesia IPTN.
Este avión es usado habitualmente para el transporte de tropa y tiene capacidad para llevar hasta medio centenar de soldados.