EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 10 jul (EFE).- El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) pidió hoy al Gobierno colombiano pactar un alto el fuego bilateral con las FARC y buscar mecanismos para llegar a un cese de hostilidades con el ELN e iniciar también con ellos diálogos de paz.
La organización no gubernamental (ONG) señala en un comunicado que ante el anuncio de las FARC de ordenar un cese el fuego unilateral de un mes a partir del próximo 20 de julio «hace un nuevo llamado al Gobierno Nacional a responder de manera recíproca y pactar un cese bilateral al fuego ya».
El Movice reitera que es «urgente una tregua bilateral y un cese al fuego» que permitan disminuir el conflicto y enfatiza en que ese mecanismo debe contar con «efectivos mecanismos de verificación y seguimiento pactados por las partes».
El anuncio de las FARC del cese el fuego por un mes fue valorado por el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que en todo caso considera que es insuficiente.
El Movice opinó que la decisión de las FARC de comenzar un nuevo cese el fuego «demuestra una vez más que hay voluntad de paz y urge una muestra real por parte del Estado colombiano de su interés por poner fin al conflicto».
Asimismo, la ONG expresa nuevamente su apoyo a los diálogos de paz de Cuba y «exige» a las partes que «por ningún motivo, se retiren de la mesa sin concretar acuerdos» y que asuman compromisos para concretar «un cese bilateral al fuego que permita alcanzar la firma de unos acuerdos que contribuyan a cimentar el camino para una paz estable y duradera».
De otro lado, el Movice reclamó al Gobierno y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que «busquen mecanismos para pactar un cese a las hostilidades y así generar un clima favorable en torno a la imperiosa necesidad de iniciar diálogos de paz».
El Gobierno de Colombia y el ELN están desde enero del año pasado en diálogos «exploratorios» con el fin de iniciar un proceso de paz como el de las FARC que lleva casi 32 meses desde que comenzó en La Habana.