martes, 25 de agosto de 2015
Oposición venezolana acusa al Gobierno de evadir crisis con tema fronterizo

Caracas, 25 ago (EFE).- La oposición venezolana acusó hoy al Gobierno de Nicolás Maduro de evadir la crisis económica, social y de seguridad que vive el país con la decisión de cerrar la frontera occidental con Colombia y decretar un estado de excepción en la zona.
«Lo que está pasando en la frontera es otro show para evadir los verdaderos problemas del país, mientras el Gobierno se distrae montando un show, nuestra economía va palo abajo», dijo el dos veces candidato presidencial y gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles.
El opositor ofreció las declaraciones durante un acto que encabezó como gobernador en un poblado de Miranda en las que dijo estar al tanto de que «están atropellando a muchas personas en la frontera» tras el cierre de la zona anunciado por Maduro el miércoles pasado.
«Nosotros siempre le hemos abierto las puertas a todo el que ha querido aportarle a nuestro país (…), es muy fácil crear un decreto de estado de excepción desde la comodidad de una oficina en Miraflores (palacio presidencial)», indicó Capriles.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo a través de su cuenta en Twitter: «Destruyeron la economía, la seguridad, la salud y la educación pública, y viene el vago este a decir ahora que ‘se les pudrió la frontera'».
Torrealba se refirió así a las declaraciones que dio ayer el presidente Maduro sobre sus decisiones acerca de la frontera con Colombia, en las que señaló que esa zona «se pudrió» porque fue tomada por paramilitares, contrabandistas y demás grupos al margen de la ley.
«Militares, policías, escoltas, civiles son ASESINADOS todos los días en todo el país; No es la frontera lo que se «pudrió»: ¡Es el gobierno!», agregó Torrealba.
Ayer, la MUD señaló que «es obligatorio» que el decreto de estado de excepción dictado sobre esta zona fronteriza el pasado viernes, y aprobado hoy por el Parlamento, sea notificado a la ONU y a la Organización de Estados Americanos (OEA).
La vocera de la alianza, Delsa Solórzano, dijo este lunes que cuando se decreta el estado de excepción y se suspenden las garantías, «se ven afectados los derechos de todas las personas que se encuentran en un territorio sean o no nacionales de ese país».
Maduro ordenó la medida en varias zonas del estado de Táchira, fronterizo con Colombia, tras resultar heridos tres militares y un civil en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas y como estrategia para aumentar la lucha contra este ilícito.
La plataforma opositora, que ha rechazado la medida, también reiteró ayer la tesis de que el Ejecutivo busca crear un escenario de «conmoción» para suspender las elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre y para las que asegura que cuenta con ventaja.
Este martes el presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, informó que los legisladores chavistas propusieron «formalmente» que se sumen otros territorios al cierre de la frontera con Colombia y al estado de excepción que se decretó el viernes pasado.