EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 15 sep (EFE).- A reclusiones militares de Apiay (Meta) y Tolemaida (Cundinamarca), fueron enviados nueve soldados profesionales activos vinculados a un proceso adelantado en su contra por la muerte de tres campesinos en 2006, informó hoy la Fiscalía.
La medida alcanza a los soldados Wilson Hernando Pulido Lozada, Javier Andrés Rodríguez Vargas, Luis Eduardo Muñoz Saravia, Luis Francisco Ascensio Higuera, John Jairo Cisneros, Remigio Yunda, Pedro Antonio Chaparro Patiño, Luis Enrique García Sánchez y Dúmar Andrés Tovar González.
En su momento, ellos que hacían parte del Batallón de Contraguerrilla No. 84, perteneciente a la Brigada Móvil 12, adscrita a la Cuarta División del Ejército, habrían reportado como muertos en combate a tres campesinos, añade un comunicado de la Fiscalía.
Sin embargo, información recopilada por la Fiscalía señala que los campesinos salieron de sus casas para hacer un reclamo al Ejército por la desaparición de un ganado en la Vereda Santo Domingo, jurisdicción de Vistahermosa (Meta) y no volvieron.
Los militares están acusados de los supuestos delitos de homicidio en persona protegida y desaparición.