EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 19 jul (EFE).- Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz colombiano, participaron con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la operación humanitaria que hoy devolvió a la libertad al subteniente del Ejército Cristian Moscoso Rivera, secuestrado por las FARC, informó este último organismo.
El oficial de 26 años, que resultó herido en un combate con las FARC el pasado 7 de julio, fue entregado hoy a la misión humanitaria «en una zona rural del departamento de Putumayo», en el sur de Colombia, fronterizo con Ecuador, y «se encuentra bien», manifestó el CICR en un comunicado.
La primera información sobre la entrega la dio en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien aseguró que el subteniente «se encuentra en buenas condiciones».
«Esta operación humanitaria ha sido posible gracias a la confianza que las partes depositan en el CICR, así como al acompañamiento de los países garantes», manifestó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.
Según el comunicado, una vez entregado al CICR, Moscoso Rivera fue sometido a un examen preliminar por la médica de esa institución.
«Lo encontramos en condiciones aptas para su traslado», afirmó la médica Tatiana Flórez, quien destacó la emoción y «cierta tensión» del momento, así como la alegría de «saber que se encuentra bien y que pronto se reunirá con sus seres queridos».
Tras la entrega por parte de las FARC, el militar fue trasladado en un helicóptero con el emblema del CICR a Villagarzón (Putumayo), para ser entregado a representantes del Ejército colombiano, agregó la información.
Según informaron medios locales, la operación humanitaria tuvo como base el aeropuerto Tres de Mayo, de la localidad de Puerto Asís (Putumayo), de donde partió el helicóptero con el emblema del CICR.
El organismo humanitario no detalló quiénes fueron los delegados de Cuba y Noruega que participaron en la operación, pero en imágenes grabadas ayer a distancia en el aeropuerto de Puerto Asís se ve a Rodolfo Benítez, representante de Cuba en los diálogos de paz del Gobierno colombiano y las FARC que se celebran desde noviembre de 2012 en La Habana.
«El CICR se mantiene dispuesto a facilitar este tipo de operaciones, siempre con un fin humanitario, y si así nos lo solicitan las partes», añadió Harnisch quien dijo que con estas tareas se busca «contribuir a aliviar el sufrimiento de las víctimas del conflicto armado y otras situaciones de violencia».
Moscoso cayó en poder del frente 32 de las FARC luego de quedar herido en un combate con esa guerrilla en una zona rural del municipio de Puerto Caicedo (Putumayo), enfrentamiento en el que murió un soldado y otros dos resultaron heridos.
El CICR destacó que desde 1994 hasta hoy, 1.611 personas han sido liberadas en Colombia gracias a su intermediación neutral.