miércoles, 30 de diciembre de 2015
Panamá tramita extradición de familiar de Martinelli detenido en Colombia

Panamá, 30 dic (EFE).- La cancillería de Panamá inició hoy los trámites de extradición del empresario Mayer Mizrachi Matalón, hijo de un cuñado del expresidente panameño Ricardo Martinelli buscado por delitos contra la administración pública y que fue detenido en Colombia el martes, informó una fuente oficial.
El Órgano Judicial (OJ) remitió hoy a la Cancillería la solicitud para que gestione el traslado del panameño Mizrachi, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, que señaló que la misma «está siendo tramitada para evaluación de las autoridades colombianas».
La petición se tramita de acuerdo con lo que dictan las normas y acuerdos vigentes y se envía a Colombia, que dará luego una respuesta, para lo cual «no existe un tiempo determinado», indicó la Cancillería.
Mizrachi, sobre el que pesaba una circular roja de la Interpol, fue detenido cuando pretendía ingresar en Cartagena de Indias procedente de Fort Lauderdale (Florida), detalló la Policía de Colombia en un comunicado.
La Justicia panameña le reclama por supuestas irregularidades en el cumplimiento de un contrato de mejora y digitalización de los sistemas de comunicación de la Fuerza Pública de ese país, cuyo valor ascendía a 13,3 millones de dólares.
La Policía colombiana subrayó que se tenía conocimiento de que Mizrachi residía en Nueva York, donde dirigía una compañía de desarrollo tecnológico, por lo que se determinó que llegó a Cartagena para pasar las vacaciones de fin de año.
El detenido es hijo de Aaron Roni Mizrachi, cuñado de Martinelli, quien reside actualmente en Estados Unidos y tiene una orden de detención provisional en su país por supuestas escuchas ilegales a más de 150 personas durante su mandato (2009-2014).
Además de las escuchas ilegales, al exgobernante se le siguen otras cinco causas penales en la Corte Suprema de Panamá.