EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
(Actualiza con declaraciones del vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza)
Nélida Fernández
Caracas, 2 sep (EFE).- El Parlamento venezolano, de mayoría chavista, dio un espaldarazo al decreto de estado de excepción en otros cuatro municipios de la zona fronteriza del estado Táchira, medida que el Gobierno ya venía aplicando en ese territorio en otras seis áreas con el argumento de hacer frente a diferentes delitos.
El apoyo se produce horas antes de que el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, anunciara que la frontera con Colombia desde el estado Zulia será estudiada y que se evaluarán medidas para que sean aplicadas por el mandatario, Nicolás Maduro, también en esta zona.
Esto sucede mientras el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, denuncia que en el marco de este decreto se ha producido una «tragedia humanitaria» debido a los centenares de colombianos que han abandonado Venezuela, ya sea voluntariamente o deportados.
El respaldo de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) se aprobó hoy durante una sesión extraordinaria que se realizó en uno de los últimos cuatro municipios en los que se decretó el estado de excepción, medida que permitirá a las autoridades venezolanas revisar e investigar a personas, comercios y viviendas.
El presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello, celebró que los diputados aprobaran el decreto y reiteró hoy que, de ser necesario, el chavismo apoyará la clausura de la zona fronteriza en el estado Zulia, donde se encuentra otro de los pasos principales hacia Colombia e incluso el de Apure (suroeste).
La frontera entre Venezuela y Colombia abarca 2.219 kilómetros repartidos, desde el lado venezolano, en los estados Táchira, Zulia, Apure y Amazonas, siendo los dos primeros estados los que más actividad económica y social comparten con el país vecino en la zona limítrofe.
Este espaldarazo se manifiesta, además, un día después de que el presidente de Venezuela reiterara desde China que seguirá tomando medidas «estructurales y radicales» en la frontera con Colombia, lo que coincide con el anuncio hecho hoy por Arreaza desde Zulia.
El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, también se manifestó para señalar que Colombia debe pedir «un reconocimiento mundial» para Venezuela por los «seis millones de colombianos» que cuenta entre sus 30 millones de habitantes y no pretender acusarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI).
«A Venezuela más bien hay que darle un reconocimiento mundial. Colombia debiera ir a algún organismo multilateral (…) y hacerle un reconocimiento público a Venezuela por haber sido el país del mundo que más colombianos ha acogido en su seno para garantizarle sus derechos humanos», dijo.
Con esta declaración Saab salió al paso al anuncio que ayer hizo el presidente colombiano de que la Fiscalía de su país está «considerando seriamente» denunciar ante la CPI a miembros del Gobierno de Maduro por presuntos «crímenes de lesa humanidad».
Colombia ha informado de la posibilidad de recurrir a esta instancia después de que el lunes pasado, en asamblea extraordinaria para discutir la crisis limítrofe entre los dos países, la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó que los cancilleres del continente se reunieran para abordar este conflicto.
Además, el defensor del Pueblo colombiano, Jorge Armando Otálora, y el alcalde de la ciudad de Cúcuta, Donamaris Ramírez, acudieron hoy a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington para pedir medidas cautelares ante la crisis fronteriza con Venezuela.
Por su parte, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, pidió hoy a Colombia, en la reunión semanal del Consejo Permanente de este organismo, resolver la crisis fronteriza «en familia» y no en instancias internacionales.
Mientras, el dos veces candidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, reiteró esta jornada su parecer de que esta crisis fronteriza fue desatada por el Gobierno venezolano con la idea de generar una excusa para suspender las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
«El Gobierno nacional es capaz de generar una guerra con Colombia para impedir las elecciones», dijo Capriles a periodistas al tiempo que pidió al presidente colombiano evitar caer en «provocaciones de los nefastos de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello».
También repitió su opinión de que el Gobierno venezolano está gestando un conflicto para distraer a la ciudadanía de la situación económica que atraviesa el país.
«¿Tienen 16 años en el poder y ahora fue que se dieron cuenta que existe contrabando en la frontera?», se preguntó el opositor.
El presidente venezolano ordenó cerrar los pasos fronterizos para Colombia desde Táchira tras un ataque de supuestos contrabandistas que dejó tres militares y un civil heridos en la zona el pasado 19 de agosto, medida a la que se sumó, dos días después, el decreto de estado de excepción a seis municipios.