EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 5 ago (EFE).- El partido colombiano Cambio Radical, integrante de la coalición de Gobierno, propuso hoy la creación de una comisión independiente para investigar los dos accidentes aéreos que en los últimos días se han cobrado la vida de 11 militares y 16 policías.
Con esa comisión «se busca dar tranquilidad a los colombianos» sobre los accidentes del avión de la Fuerza Aérea en Agustín Codazzi, en el norte del país el pasado viernes y del helicóptero Black Hawk de la Policía que cayó ayer en el departamento de Antioquia, según un comunicado de Cambio Radical, partido del que hace parte el vicepresidente Germán Vargas Lleras.
El director de Cambio Radical, Rodrigo Lara Restrepo, destacó que esta comisión serviría para evitar «elucubraciones macabras que se están haciendo de forma muy irresponsable».
Después del accidente que se cobró ayer la vida de 16 policías, el expresidente Álvaro Uribe comentó en su cuenta de Twitter sobre un audio, al parecer de Fuerzas Armadas, «que habla de que el helicóptero fue impactado por ‘tatucos’ (artefactos explosivos de fabricación casera)».
Uribe recordó que en esa zona tiene fuerte presencia la guerrilla de las FARC y bandas criminales como el Clan Úsuga en cuya persecución participaba el helicóptero accidentado.
Asimismo, dijo que «alguien cercano a la Fuerza Aérea» que no especificó, planteó la hipótesis de que el avión Casa que cayó el viernes en Codazzi, departamento del Cesar, con once integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) «también fue impactado».
En este sentido, Lara Restrepo agregó que «por respeto a la memoria de las personas fallecidas» y a la institucionalidad de la Policía y las Fuerzas Militares «no se debe especular alegremente sobre lo que pudo ocurrir en estos incidentes» y por eso «una investigación independiente permitirá zanjar la verdad lo que sucedió».
En una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó ayer que en ambos casos se habían producido accidentes.
Asimismo, hizo un «llamado enérgico» para que no se especule con otras posibilidades sobre los accidentes y pidió atenerse a la información oficial.
Por otra parte, el director del Partido Conservador, David Barguil, afirmó que «el país debe exigirle al ministro de la Defensa que nos cuente la verdad de lo que está sucediendo».
En su opinión «hay demasiadas coincidencias» y destacó que tanto el país como la Fuerza Pública «tiene que saber qué es lo que está pasando frente a los hechos ocurridos» en ambos accidentes.