martes, 12 de enero de 2016
Partidos y sindicatos llaman a concentración contra la venta de Isagen

Bogotá, 12 ene (EFE).- La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) convocó junto a diferentes partidos políticos, otros sindicatos y asociaciones cívicas a una concentración contra la venta de la generadora eléctrica Isagen.
La protesta, respaldada por los partidos Alianza Verde y Polo Democrático Alternativo, así como por la Red por la Justicia Tributaria y el Comité Ciudadanos por la Defensa de lo Público, tendrá lugar frente a las oficinas de la Bolsa de Valores de Colombia, según un comunicado de la CUT.
El presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, señaló que rechazan la posición del Gobierno colombiano «que a toda costa pretende entregar esta empresa a la única aspirante, (el fondo de inversión canadiense) Brookfield (Asset Management)».
«Su interés no es la satisfacción de las necesidades energéticas de los colombianos ni el cuidado ambiental ni el desarrollo del país», afirmó.
El Gobierno colombiano subastará mañana el 57,61 % de las acciones que el Estado tiene en Isagen y espera obtener 6,4 billones de pesos (unos 2.000 millones de dólares).
En la subasta solo habrá un proponente, BRE Colombia Investments LP, de Brookfield Asset Management, que hará una oferta en la Bolsa de Valores de Colombia por el control de Isagen.
El otro interesado, la empresa de energía chilena Colbun, anunció ayer su retiro, lo que alimenta la polémica por la privatización ya que no habrá puja sino el precio que ofrezcan los canadienses.
La CUT hizo un llamamiento a otros sectores sociales para evitar lo que consideran «una pérdida de la soberanía energética» y una entrega de recursos naturales a extranjeros.