miércoles, 2 de diciembre de 2015
Piden en Colombia rescatar raíces vallenatas tras declaración de la Unesco

Bogotá, 1 dic (EFE).- Artistas y expertos celebraron hoy la decisión de la Unesco de declarar a la música vallenata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y llamaron a rescatar las raíces de este género nacido en el Caribe colombiano.
«Es un justo premio a la música más representativa de Colombia», dijo a Efe al cantautor Alfredo Gutiérrez, quien fue coronado en tres ocasiones como Rey del Festival de la Leyenda Vallenata por su ejecución del acordeón diatónico que caracteriza a este ritmo.
Gutiérrez aseguró que el vallenato «es una vivencia, es un pueblo» y lo comparó con la ranchera para México o la guaracha para Cuba.
«Queremos que la música vallenata sea reconocida en su más pura esencia», apuntó este artista, quien describió este género como costumbrista, romántico y lo asemejó a «una carta de amor del campesino a su novia».
También el cantante Iván Villazón destacó la declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al señalar que el vallenato es «una expresión que merece ser salvaguardada y preservada para las nuevas generaciones».
«Esta declaratoria (…) debe llamarle la atención a los artistas para que contribuyamos de forma seria y responsable a la preservación y el mantenimiento de nuestra música vallenata sin negarnos a la sana evolución que deben tener o que tienen las expresiones musicales en el mundo», aseguró a Efe.
Para Rodolfo Molina, presidente de la Fundación de la Leyenda Vallenata, este reconocimiento es «un paso de mucha responsabilidad» para esta organización, cuya misión es proteger «el verdadero acervo» de una expresión nacida en el Caribe colombiano.
Destacó que la Fundación lidera la formación, con el apoyo de la empresa privada, de 540 niños en este género musical.
A su turno, Dalia Bernal, directora de la emisora Olímpica Stereo y conocedora del vallenato, consideró que la decisión de la Unesco pretende «conservar lo que el vallenato ha sido en toda su historia».
«Esto es como un llamado para el género, para los artistas, para los compositores, para los mismos intérpretes que le han dado al vallenato un aire diferente y que han querido hacer del vallenato fusiones en las que se salen de lo que ha sido la esencia del folclore», afirmó.