EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 30 sep (EFE).- El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, destacó hoy que Colombia sea la quinta economía más competitiva de Latinoamérica, gracias a las reformas y los avances en temas financieros.
Gaviria se refirió a los resultados publicados en Suiza por el Foro Económico Mundial (FEM), en los que Colombia alcanza su mejor puesto en el Índice Global de Competitividad (IGC), en el que subió cinco posiciones, de la 66 a la 61, respecto al año pasado, con lo cual obtuvo su mejor figuración desde 2007, año en el que se introdujo la actual metodología, según un comunicado del DNP.
Según el Foro, Colombia que fue calificada con 4,28 puntos, en una escala de 1 a 7, es la quinta economía más competitiva de América Latina detrás de Chile (4,58), Panamá (4,38), Costa Rica (4,33) y México (4,29).
«Este resultado nos indica que vamos por el camino correcto. En las bases del PND se definió como visión que en 2018 Colombia será uno de los más competitivos y productivos de la región, consolidando un crecimiento económico sostenido e inclusivo, y con acceso a oportunidades de empleo de alta calidad», agregó Gaviria.
El funcionario dijo también que los empresarios colombianos ahora tienen mayores facilidades para invertir, hacer negocios y exportar a otros países, gracias al repunte en materia de competitividad, que en 2015 obtiene su mejor resultado en los últimos ocho años.
A nivel mundial, Suiza se mantiene como el país más competitivo, seguido por Alemania, Holanda, Finlandia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, así como tres economías asiáticas: Singapur, Japón y Hong Kong.