EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 7 ago (EFE).- El quinto al mando en la estructura de la banda criminal Clan Úsuga, identificado como Nelson Hoyos Sepúlveda, alias «Doble 5» o «Canoso», fue capturado herido por la Policía junto con otros dos miembros de ese grupo armado en el norte de Colombia, informó hoy la institución.
Hoyos es señalado como el jefe militar del Clan Úsuga en el departamento caribeño de Córdoba y en las regiones del nordeste y el Bajo Cauca (Antioquia), agregó la Policía en un comunicado.
La operación de captura, en la zona rural de Batatas, municipio de Valencia (Córdoba), la hicieron hombres del comando Jungla de la Policía, la misma unidad que el pasado martes perdió a 16 de sus integrantes al accidentarse el helicóptero en que participaban en una misión contra otro jefe del Clan Úsuga conocido con el alias de «Inglaterra».
Durante la misión, que hace parte de la «Operación Agamemón», iniciada a comienzos de año contra los jefes del Clan Úsuga, «se registró un intercambio de disparos con los escoltas del jefe criminal, quienes se resistieron al procedimiento», agregó la información.
«Dos delincuentes más fueron detenidos en la acción, dos armas de fuego decomisadas, así como munición», añadió el comunicado policial, según el cual Hoyos «resultó herido, fue atendido por los mismos comandos y trasladado a un centro asistencial».
A Hoyos se le acusa de ser el jefe criminal de cien hombres armados y de coordinar mensualmente la salida de tres a cuatro toneladas de cocaína por el Nudo de Paramillo, una estratégica región que separa al Bajo Cauca de la zona de Urabá, punto de embarque de drogas en el mar Caribe para el exterior.
La Policía también atribuye al detenido el «plan pistola» que se ha cobrado la vida de varios miembros de ese cuerpo en los municipios de Montelíbano y Tierralta (Córdoba).
Hoyos perteneció al Bloque Sur del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de las cuales se desmovilizó en 2004 con otros quinientos integrantes en la localidad de Bugalagrande (Valle del Cauca), según la Policía.
Posteriormente se sumó al Clan Úsuga como muchos otros miembros de las AUC que engrosaron las filas de las bandas criminales de origen paramilitar.
En la estructura criminal de los Úsuga, que tiene su principal centro de operaciones en el noroeste del país, Hoyos se convirtió en hombre de confianza de Roberto Vargas Gutiérrez, alias «Gavilán», número dos de esa banda criminal.
Según la Policía, con Hoyos son ya 353 los delincuentes capturados y 14 toneladas de cocaína decomisadas al Clan Úsuga en la «Operación Agamenón» cuyo principal objetivo es el jefe máximo de esa banda, Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel».