miércoles, 28 de octubre de 2015
Policía colombiana detiene a cabecilla de Clan Úsuga en noroeste del país

Bogotá, 28 oct (EFE).- La Policía colombiana detuvo en Cañasgordas, municipio del departamento de Antioquia (noroeste) a Jordán Camilo Villa Pardo, alias «Yoyo», de 22 años de edad, señalado como cabecilla financiero de la banda criminal Clan Úsuga, informó hoy esa institución.
La detención se hizo en el marco de la «Operación República 90» al solicitar los documentos a un individuo que resultó ser Villa, señaló la Policía en un comunicado.
Según las autoridades, Villa operaba en los municipios de Aguachica y Codazzi del departamento del Cesar (norte) y en el vecino Norte de Santander.
El detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes quienes le dictaron medida de aseguramiento.
El Clan Úsuga nació después de la desmovilización del grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006, en el marco de una negociación con el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.
Desde febrero de este año el Estado colombiano desarrolla la operación «Agamenon» contra el Clan Úsuga con la que buscan desmantelar la banda y capturar a su máximo líder, Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel.