EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 30 sep (EFE).- La Policía colombiana destruyó un laboratorio para el procesamiento de estupefacientes en Antioquia que pertenecía a la banda criminal Clan Úsuga, y se incautó en el lugar de 52 kilos de cocaína, informó hoy esa institución.
La operación fue desarrollada por tropas del grupo de comandos especiales y del escuadrón móvil de carabineros en la vereda El Guamo, en el municipio de San Pedro de Urabá, señaló la Policía en un comunicado.
«Este complejo armado y narcotraficante fue levantado por orden de alias ‘Otoniel’ (como se conoce al líder del Clan Úsuga, Dairo Antonio Úsuga David) en marzo del presente año en un intento desesperado por tener más recursos ilegales y suplir logísticamente las pérdidas», añadió la información.
En el laboratorio, que tenía capacidad para producir cuatro toneladas mensuales de estupefacientes y fue destruido por las tropas, fueron decomisados además 850 kilos de insumos sólidos, 1.940 galones de insumos líquidos y cinco hornos microondas.
Desde febrero pasado las autoridades desarrollan la operación «Agamenón» para capturar a «Otoniel».
La información indicó que poco antes del ingreso de los comandos de la Policía al lugar donde fue localizado el laboratorio el encargado de manejar los anillos de protección de «Otoniel», identificado con el alias de «Bigotes», logró escapar.
Durante este año, las autoridades han incautado un total de 15 toneladas de cocaína pertenecientes a esa organización criminal.