EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
(Actualiza con comunicado de los jugadores de Santa Fe)
Bogotá, 7 dic (EFE).- El presidente del club colombiano de fútbol Independiente Santa Fe, César Pastrana, negó hoy las acusaciones de corrupción en su contra hechas por Edgar Cortés, un exdirectivo de ese club que es finalista de la Copa Sudamericana.
Pastrana publicó una misiva de ocho puntos en los que niega haber participado los casos de los que le acusó Cortés en un programa televisivo emitido el domingo y en la que asegura que la institución está realizando investigaciones para esclarecer los hechos.
«Tales investigaciones rebasan mi jurisdicción y están en manos del comité disciplinario de la institución quienes han señalado que están haciendo su investigación dentro de los términos que les da la ley y por tanto dicha situación rebasa mi competencia», manifestó Pastrana.
El dirigente del Santa Fe fue acusado por Cortés en el programa «Los Informantes», de Caracol televisión, de estar involucrado en casos de corrupción de fútbol, testaferrato y lavado de activos.
Cortés entregó a periodistas del programa audios con conversaciones entre Pastrana, que presuntamente habría intentado amañar un partido entre Real Cartagena y Santa Fe en 2011 para que el equipo de Bogotá pasará a la siguiente ronda de la liga colombiana.
De igual forma, el exdirectivo acusó a Pastrana de conocer casos de sobornos a jugadores profesionales para que estos llegaran a la institución.
Entre esos casos citó el del defensa Humberto Mendoza, quien aseguró haber pagado 10 millones de pesos (unos 3.000 dólares) a Roberto Díez, mano derecha del presidente.
Pastrana añadió en su carta que cuando la comisión del club culmine la investigación informará de sus resultados de forma «inmediata» a los medios de comunicación e instó a quienes tengan pruebas de hechos «fuera de la ley» inicien las acciones jurídicas pertinentes.
El escándalo se destapó tres días antes de que Santa Fe enfrente a Huracán de Argentina en el partido de vuelta por la final de la Copa Sudamericana en Bogotá.
Los jugadores del club también publicaron un comunicado en el que rechazaron «rotundamente la mala intención» de Cortés con la que, según dicen, pretenden enlodar «el histórico momento que atraviesa» Santa Fe.
Asimismo señalan que en su momento pidieron retirar a Cortés del club porque «murmuraba» contra el equipo y utilizaba «adjetivos degradantes y calumniosos».
Igualmente se manifestaron extrañados porque «se divulgue información tendenciosa, sin mediar una profunda y seria investigación, en el momento que nos alistamos para el compromiso más importante de nuestro equipo en la historia: la final de la Copa Sudamericana».
Pastrana llegó a la dirección del equipo hace cinco años, periodo en el que ha obtenido dos títulos de liga, dos de superliga, dos subtítulos de copa y un subtitulo de liga.