martes, 14 de julio de 2015
Presidente Santos inaugura tramo férreo entre La Tebaida y Buenaventura

Bogotá, 14 jul (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inauguró hoy un tramo férreo que unirá la zona franca de La Tebaida (Quindío) con el puerto de Buenaventura, lo que permitirá aumentar el comercio.
«Estamos inaugurando y poniendo la primera piedra de un puerto seco, inaugurando esta vía férrea que tiene una gran importancia para el futuro por supuesto de La Tebaida, del Quindío, pero también de todo el eje cafetero y del futuro del país», manifestó Santos durante el acto.
La obra, un tramo del Ferrocarril del Pacífico, tuvo una inversión superior a los 35.000 millones de pesos y cubrirá una distancia de 380 kilómetros.
Según la Presidencia, se espera que las cuatro locomotoras, estrenadas en marzo pasado, movilicen unas 230.000 toneladas este año siguiendo el mismo tramo que permitió la llegada del primer tren al Quindío en 1927.
Con la reactivación de este corredor férreo se benefician especialmente los departamentos del Quindío y el Valle del Cauca, y permitirá llevar azúcar, mieles, confitería, neumáticos, café, papel, cartón y medicamentos, a Ecuador, Estados Unidos, Perú, Chile y Brasil, entre otros países.
«Restablecer el ferrocarril y ponerlo a funcionar en términos eficientes, convenientes para el sector privado, para el comercio internacional, para los industriales abre unas oportunidades inmensas para que el país sea más competitivo», añadió el mandatario.
Se espera que entre 2015 y 2018 se puedan transportar alrededor de 520.000 toneladas de carga.
A la inauguración, realizada en la zona franca de La Tebaida, asistieron además del presidente Santos, el vicepresidente Germán Vargas Lleras; la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado, y el alcalde de La Tebaida, José Ancízar Quintero, entre otros.