sábado, 5 de diciembre de 2015
Presidente Santos pide a caficultores ayudar a hacer pedagogía de la paz

Bogotá, 4 dic (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que una vez se logre la paz, el sector caficultor será de gran importancia para la etapa del posconflicto y le solicitó apoyo para hacer pedagogía sobre lo que se pacte en los diálogos entre el Gobierno y las FARC en Cuba.
Los cafeteros serán de «gran importancia para la etapa del posconflicto, porque tiene una riqueza institucional única derivada de su presencia regional a lo largo de todo el país», dijo el jefe de Estado en la clausura del octogésimo segundo Congreso Nacional de Cafeteros, realizado en Bogotá.
El mandatario explicó que pese a que el sector no tiene presencia en la totalidad del país «sí pueden asumir un papel muy importante para ejecutar muchos de los programas del posconflicto, porque la experiencia que tienen ya está comprobada».
Asimismo destacó que «lo que acordemos allá en La Habana va a requerir una gran pedagogía» y allí serán fundamentales los caficultores de los que dijo, tienen mucha capacidad de comunicación.
«Ahora llegó el momento no de ofrecerles, sino de pedirles a ustedes, pedirles ayuda, pedirles apoyo ahora cuando el Congreso aprobó el día de ayer el plebiscito, y estamos en los próximos meses ad portas de cerrar esta negociación», sostuvo Santos.
Las delegaciones de paz del Gobierno y la guerrilla prosiguen en La Habana sus conversaciones de paz, que comenzaron en noviembre de 2012, centradas actualmente en la búsqueda de un acuerdo definitivo sobre la justicia transicional que se aplicará a los responsables del conflicto y pendientes también de cerrar el punto relativo a las víctimas.