EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Barranquilla (Colombia), 16 sep (EFE).- El procurador general, Alejandro Ordóñez, afirmó hoy en Santa Marta que en el marco de un proceso de paz la reclusión en cárceles de integrantes de la guerrilla «no puede ser vista como venganza o humillación».
Ordóñez, que participó en el foro «El Caribe, la paz y el posconflicto», realizado en la Universidad Sergio Arboleda en la capital del Magdalena, insistió que la pena de prisión se debe aplicar para las graves violaciones de los derechos humanos y que el resultado del proceso de paz debe ser una acción de genuina voluntad de reconciliación.
El funcionario, crítico de los diálogos de paz con las FARC que se llevan a cabo en Cuba, indicó sin embargo que la pena de cárcel no es la única forma de reclusión y podría tener varias formas de ejecución.
«Podrían iniciar en una cárcel y finalizar en una colonia agrícola, o iniciar en una colonia agrícola y terminar en una casa de paz, pero lo que es imposible jurídicamente y no garantiza la sostenibilidad de la paz, es la impunidad absoluta, que sería la no reclusión», expresó.
El procurador también se refirió a los cuestionamientos que le han hecho funcionarios del Gobierno por sus críticas al proceso de paz con las FARC.
«Me ha causado sonrisa escuchar altos funcionarios de la vida nacional diciéndole al procurador que no se meta, pero el procurador no sólo se debe meter, se va a meter y se seguirá metiendo», dijo.