EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 27 oct (EFE).- El procurador general, Alejandro Ordóñez, pidió hoy al Gobierno que suspenda los diálogos «exploratorios» con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta que esa guerrilla se comprometa a no realizar «actos de barbarie» como el ataque perpetrado ayer contra una patrulla que dejó doce muertos.
«El Gobierno tendría que suspender cualquier género de conversaciones y reiniciarlas cuando el ELN se comprometa a no reiterar estos actos de barbarie, esto debe tener consecuencias. Es lo que el país exige, es un acto de elemental prudencia», señaló el procurador en declaraciones a periodistas.
Asimismo, pidió a la sociedad que se una para rechazar el ataque y subrayó que «sería escandaloso que actos» como el de ayer en Boyacá «sean beneficiados con la renuncia a la persecución penal» o que «las sanciones van a ser en el futuro trabajos comunitarios o sociales».
En este sentido, Ordóñez, destacó que «lo que se ha pactado en (las negociaciones de paz de) La Habana (con las FARC) envía un mensaje a los responsables de la acciones de ayer de impunidad y eso motiva a realizar la clase de actos de barbarie».
Once soldados y un policía murieron este lunes en un ataque del ELN contra una patrulla que transportaba los votos depositados en un resguardo indígena de la comunidad U’wa durante los comicios locales y regionales del pasado domingo en una zona rural del municipio de Güicán.