miércoles, 5 de agosto de 2015
Procuraduría destituye a inhabilita por 18 años a exalcalde de Bogotá Moreno

Bogotá, 4 ago (EFE).- La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 18 años para ocupar cargos públicos al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas por irregularidades en un contrato del sistema de transporte masivo de la capital colombiana, anunció hoy este organismo.
El Ministerio Público «probó, en grado de certeza, la intervención de Samuel Moreno Rojas en la cesión, en donde fue determinante la declaración de Inocencio Meléndez Julio, jurídico del IDU, quien afirmó que los directores del Instituto de Desarrollo Urbano no hacían nada sin la previa autorización del entonces alcalde mayor de Bogotá».
El caso tiene que ver con la cesión del contrato de Transmilenio de la calle 26, que el grupo Nule entregó a Conalvías.
La Procuraduría agregó en su comunicado que «a través de maniobras de engaño y presión» la entonces directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo Gaona, «impidió que otras empresas pudieran participar en igualdad de condiciones en la negociación de la cesión».
Agrega que la cesión del contrato se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Tequendama el 18 de febrero del 2010 «con la activa participación de Samuel Moreno Rojas, quien direccionó ese acto para que se cediera el contrato única y exclusivamente a la promesa de sociedad futura Vías de Bogotá».
La Procuraduría detalla que el principal accionista de Vías Bogotá era Conalvías, «que para esa fecha no estaba habilitada ni jurídica ni financieramente para adelantar las obras de Transmilenio en lo que correspondió a la Fase III de la calle 26».
Luego de la cesión, el IDU modificó las condiciones del contrato, en precio, plazo y disminución de obra, a través de otrosíes que se firmaron entre febrero y octubre de 2010, los cuales generaron unos sobrecostos que favorecieron en más de 190.000 millones de pesos a Conalvías.
«Por último, este complejo y minucioso proceso de investigación disciplinaria arroja como resultado probado que el entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, se interesó ilegalmente en el acto de cesión con el que se favoreció a Conalvías por un contrato por valor de 218.352 millones de pesos, aproximadamente», agrega la Procuraduría en su informe.
Desde septiembre de 2011, Moreno está privado de su libertad en un recinto especial de la Policía en Bogotá.