martes, 4 de agosto de 2015
Programa Familias Guardabosques invierte 2.500 millones de pesos en Caquetá

Bogotá, 4 ago (EFE).- El Programa Familias Guardabosques para la Prosperidad, que busca reducir la dependencia de las comunidades agrícolas colombianas de los cultivos ilegales, invirtió más de 2.500 millones de pesos (859.000 dólares) en el departamento de Caquetá (sur), informó hoy una fuente oficial.
La inversión de la iniciativa gubernamental, liderada por la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, se hizo para «reactivar la economía» en esa zona del país, indicó en un comunicado la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), que acompaña la realización del proyecto.
Según Unodc, «con estos recursos se logró la aprobación de cuatro proyectos para desarrollar sistemas silvopastoriles, compromiso con Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), producción de carne de pollo y huevos de campo», acciones con las que se beneficiaron cerca de mil familias de la zona.
Las organizaciones participantes elaboraron proyectos para conseguir cerca de 740 millones de pesos (254.000 dólares) adicionales a los más de 1.900 millones de pesos (653.000 dólares) de aporte directo del programa, se explicó en el documento.
Tras la implementación en 2012 del Programa Familias Guardabosques para la Prosperidad en Caquetá, la economía regional se diversificó al pasar exclusivamente de la ganadería extensiva a otras líneas productivas, como las especies menores, cultivos de cacao y «pancoger» (alimentos básicos).
El área cultivada de coca en Colombia creció el año pasado un 44 %, al pasar de 48.000 a 69.000 hectáreas, y la producción potencial de cocaína se incrementó un 52 %, manifestó Unodc el pasado 2 de julio al presentar el informe «Monitoreo de Cultivos de Coca 2014».
Aunque en los departamentos de Nariño (suroeste), Putumayo (sur) y Cauca (suroeste) se concentra el 73 % de los cultivos de coca de toda Colombia, «sobresale el aumento de área cultivada que se registró en Caquetá», puntualizó la entidad.