miércoles, 25 de noviembre de 2015
Proyecto para implementar acuerdos de paz avanza en la Cámara colombiana

Bogotá, 24 nov (EFE).- La Comisión Primera de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó hoy, en tercer debate, el proyecto de reforma constitucional que facilitaría la implementación de los eventuales acuerdos entre el Gobierno y las FARC en las negociaciones de paz de Cuba, informaron hoy fuentes oficiales.
La iniciativa, que fue aprobada por «amplia mayoría», tuvo además del respaldo de la bancada del Gobierno, el del Partido Conservador y el de los opositores Polo Democrático Alternativo (PDA) y Alianza Verde, señaló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Esa aprobación, agrega Cristo en un comunicado de su despacho, «le reitera al presidente (Juan Manuel) Santos su confianza en el liderazgo que ha mostrado durante estos tres años del proceso de paz».
En aproximadamente dos semanas la iniciativa pasará al cuarto debate en la plenaria de la Cámara con el que se finalizaría la primera vuelta.
Según el proyecto, el presidente colombiano tendrá facultades extraordinarias por 90 días contados a partir de la entrada en vigencia del artículo y la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto.
Al amparo de esas facultades, el presidente podrá expedir decretos con fuerza de ley necesarios con el objetivo exclusivo de facilitar y asegurar la implementación del acuerdo final de paz.
Sin embargo, el presidente no podrán utilizarlas para expedir actos legislativos, leyes estatutarias, leyes orgánicas, ni nuevos impuestos.
Igualmente, contempla que en los próximos 20 años el Gobierno incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo un Plan Plurianual de Inversiones para la Paz, que deberá ser aprobado anualmente por el Congreso.
El Gobierno Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde 2012 en Cuba un acuerdo de paz para ponerle fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país.