EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 1 oct (EFE).- La ponencia del proyecto de reforma constitucional que facilitaría la implementación de los eventuales acuerdos entre el Gobierno y las FARC en las negociaciones de paz de Cuba, fue radicada hoy ante la secretaría de la Comisión Primera del Senado, informaron hoy fuentes políticas.
El texto de ponencia para el primer debate del Acto Legislativo para la Paz tendrá cuatro modificaciones, señaló un comunicado de la oficina del senador Roy Barreras, coordinador de ponentes de la iniciativa.
La primera tiene que ver con la voluntad del presidente Juan Manuel Santos de garantizar el derecho de los colombianos a decidir directamente en las urnas con su voto, por el sí o el no, a los acuerdos de La Habana «que se elevará a rango constitucional obligatorio», explica el documento.
El segundo cambio hace referencia a las facultades del presidente Santos que serán «exclusivamente para implementar los acuerdos de La Habana y exclusivamente para leyes ordinarias».
«Que no nos sigan diciendo que ésta es una ley habilitante para que el presidente legisle sobre lo divino y lo humano, es exclusivamente para implementar los acuerdos después de que los refrenden los colombianos», afirmó Barreras.
Otro cambio versa sobre la forma en que se garantiza que los doce miembros adicionales de la Comisión Legislativa Especial hagan respetar la cuota de género, de manera que se tenga la voz de la mujer.
El último ajuste tiene que ver con que «las votaciones tanto de Cámara como Senado se harán por separado, respetando así la voluntad de cada una de las cámaras», agregó Barreras.
La Comisión Primera del Senado está citada para el próximo lunes y está previsto que se anuncie el comienzo del debate del proyecto cuya discusión comenzaría el martes de la próxima semana.