viernes, 27 de noviembre de 2015
Redada contra el Clan Úsuga en el norte de Colombia deja 15 detenidos

Bogotá, 26 nov (EFE).- Tropas del Ejército colombiano detuvieron en el departamento del Magdalena (norte) a 15 personas que conformaban una banda de extorsionistas al servicio del Clan Úsuga, la mayor banda criminal del país surgida luego de la desmovilización del las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.
La operación fue realizada por tropas del Batallón de Alta Montaña No.6 adscritas a la Segunda Brigada en el municipio de Ciénaga, informó el Ejército en un comunicado.
La banda, agrega el informe, captaba hasta 1.400 millones de pesos mensuales (unos 453.334 dólares), producto de extorsiones a comerciantes de la región.
Entre los detenidos está el cabecilla de la organización, alias «Kevin», quien según las autoridades daba las órdenes para cometer homicidios selectivos, así como amenazas para no atentar contra la vida de personas.
A las 15 capturas se les suma la notificación a cinco delincuentes más que pertenecían a la banda y que participaban de las actividades ilícitas desde la cárcel.
Los capturados fueron puestos a órdenes de la Fiscalía de Santa Marta, la capital departamental, por el delito de concierto para delinquir agravado.