EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 3 ago (EFE).- Un total de 69 municipios productores de minería e hidrocarburos recibieron 88.000 millones de pesos del Gobierno colombiano para financiar proyectos de desarrollo integral, informó hoy el Ministerio de Minas y Energía.
Los municipios fueron beneficiados por el «Incentivo a la Producción», un mecanismo que busca garantizar mayores inversiones para las regiones productoras de crudo, carbón, gas y níquel en el país.
En el marco de este programa, el Ejecutivo tiene como objetivo inyectar 180.000 millones de pesos entre 2015 y 2016 a 101 municipios productores, según un comunicado del despacho de Minas.
«Los proyectos que estamos financiando brindarán a los habitantes parques, mejoras en su infraestructura y vías de acceso, óptimos espacios para el cuidado de su salud, por mencionar algunos», señaló el ministro de Minas y Energía, Tomás González.
El programa ya ha asignado hasta el momento recursos a 96 municipios de 12 departamentos productores del país, lo que corresponde a más del 95 por ciento del presupuesto total.
Además de impulsar el desarrollo de esos territorios, esta iniciativa pretende generar entornos favorables para «superar las metas de producción regional y sobrepasar las fluctuaciones de precios del mercado», agregó la información oficial.
González destacó que este programa ha permitido la creación de «espacios de diálogo» entre comunidades, empresas y autoridades municipales.
Los sectores de transporte, agua potable y saneamiento básico, deporte y recreación, educación y agropecuario fueron los más favorecidos por el «Incentivo a la Producción».
Según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el sector minero-energético representa el 12 % del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, el 50,7 % de la inversión extranjera y el 67 % de las exportaciones del país.