viernes, 23 de octubre de 2015
Revocan resolución que impedía a 259.000 colombianos votar en elecciones

Bogotá, 22 oct (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia anunció hoy que dejó sin validez una decisión que anuló la inscripción de 259.000 cédulas para votar en las elecciones locales y regionales que se realizarán el próximo domingo.
«La medida se tomó gracias a la revisión de un millón seiscientas mil inscripciones. Este número de documentos que quedaron vigentes es adicional a los 71.472 que ya fueron habilitados en Bogotá», señaló el CNE en un comunicado.
La información añade que los ciudadanos cobijados con esta decisión recibirán un mensaje de texto en el que se les indicará el puesto de votación que les corresponde y que es el mismo en donde ya tenían inscritas sus cédulas.
Asimismo, a partir de este viernes los ciudadanos que vayan a votar pueden consultar en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que se encarga de organizar las elecciones, el puesto de votación en el que deberán sufragar.
Miles de personas habían protestado ante la autoridad electoral porque sus registros fueron anulados por supuesta «trashumancia electoral».
En total, más de 1,6 millones de registros electorales han sido anulados en toda Colombia como parte de un proceso de depuración del censo electoral, según los datos de la Consejo Nacional Electoral (CNE).
El objetivo es evitar la compra de votos, tipificada como delito en el código penal como delito.
En las elecciones del domingo para alcaldes, gobernadores, concejales y diputados regionales están habilitados para votar 33,8 millones de colombianos.