martes, 10 de noviembre de 2015
Santos afirma que con nuevo reparto de regalías mejoró la equidad y el empleo

Bogotá, 10 nov (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el nuevo reparto de regalías implementado en 2012 ha mejorado la equidad y ha aumentado el empleo en el país al beneficiar a más ciudadanos de las regiones más pobres.
«Todas las regiones se han beneficiado», declaró Santos, quien indicó que las regalías, es decir, el reparto de los ingresos procedentes de la explotación de petróleo, gas y minerales, «aportan al crecimiento y la productividad de cada territorio en Colombia».
El mandatario se expresó así en la instalación del seminario internacional «Regalías y calidad de inversión en Colombia: una transformación en marcha», según recoge un comunicado de la Presidencia.
Este foro está organizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con participación de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Santos aseguró que el nuevo reparto ha permitido que la riqueza del subsuelo del país se distribuya en los 32 departamentos y más de 1.100 municipios del país, y no solo a 17 departamentos y algo más de 500 municipios como anteriormente ocurría, lo que representaba un 23 % de la población.
«En otras palabras, tres de cada cuatro colombianos no recibían beneficio alguno de esos recursos. Y ese beneficio no deja de cobijar a las regiones productoras que siguen recibiendo regalías directas», dijo el mandatario.
El Gobierno estima que con los recursos del subsuelo se han terminado 4.000 obras en todo el país y 7.000 adicionales deberán estar concluidas al finalizar su segundo mandato, que concluye en 2018.
Con respecto a la equidad, el nuevo sistema de regalías «ha contribuido a la generación de más de 320.000 de nuevos empleos», algo que, sostiene el comunicado, contribuye de forma directa a disminuir la desigualdad.
El reparto de regalías explica, según la Presidencia, la reducción de un 17 % de la pobreza en Colombia, «es decir, ha ayudado a que más de 460.000 pobres y 110.000 pobres extremos, hayan superado esa condición».
Además, Santos indicó que desde el 2012 han sido aprobados casi 9.000 proyectos por 28 billones de pesos (unos 9.530 millones de dólares), de los cuales 18 billones de pesos (unos 6.127 millones de dólares) provienen de regalías.
Las inversiones hechas, destaca la información, explican el 15 % del crecimiento de la economía colombiana.
Algunos de los departamentos más pobres del país, como Cauca, Nariño, Caquetá, Vaupés y San Andrés, entre otros, triplicaron sus ingresos con la reforma de las regalías, en tanto que las regiones de Chocó, Amazonas, Guaviare, Guainía y Risaralda los duplicaron, agregó la información.