EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 15 jul (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ratificó hoy que para que haya paz en el país es fundamental que la guerrilla de las FARC, acepte que será procesada y condenada por sus crímenes.
En una entrevista concedida al canal privado Caracol Televisión, el jefe de Estado colombiano señaló que «lo que es fundamental es que la guerrilla acepte que va a ser investigada, juzgada y condenada por los delitos que cometió».
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han manifestado en reiteradas oportunidades en las negociaciones de paz que se celebran en Cuba con el Gobierno colombiano, que no aceptarán ni un solo día de cárcel por sus delitos.
«Si no lo aceptan, no hay paz, porque ya la época de las amnistías se acabó», aseguró Santos en la entrevista.
Sobre la continuidad o no del proceso de paz, el mandatario señaló que «dentro de cuatro meses, el 14 de noviembre o por ahí, vamos a tener una luz mucho más clara de que efectivamente vamos a llegar al fin del conflicto o no habrá paz».
El pasado domingo los negociadores del Gobierno y de las FARC anunciaron en La Habana un acuerdo para reducir la intensidad del conflicto y agilizar la consecución de acuerdos que permitan llegar a un cese el fuego bilateral y definitivo.
En la declaración conjunta que divulgaron entonces las partes, establecieron un periodo de cuatro meses para hacer una evaluación de lo acordado al cabo del cual cada una de las delegaciones «tomará las decisiones que considere pertinentes».
Santos concedió hoy varias entrevistas a medios colombianos y en una de ellas, con el canal RCN Televisión, dijo que el cese el fuego que las FARC iniciarán el próximo 20 de julio se prolongará durante cuatro meses, mientras ambas partes abordan en las negociaciones en La Habana lo referente al fin definitivo de las hostilidades.