miércoles, 16 de septiembre de 2015
Santos anuncia medidas económicas y sociales para La Guajira

Bogotá, 15 sep (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy ayudas en materia de vivienda, salud, alimentación y empleo para los habitantes de Paraguachón y quienes han llegado a la zona a raíz de la crisis fronteriza con Venezuela.
Santos dio a conocer la batería de medidas durante una visita al punto limítrofe entre el departamento colombiano de La Guajira y el estado de Zulia, que permanece cerrado desde hace una semana por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y por donde se han recibido 1.538 personas procedentes del vecino país, entre deportadas, repatriadas y expulsadas.
El jefe de Estado anunció que la ministra de Transporte, Natalia Abello, firmó una resolución con la que se hacen exenciones de peajes a quienes se movilizan por ese caserío del municipio de Maicao.
Santos, que viajó acompañado, entre otros, por la canciller, María Angela Holguín, y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseguró que se construirán 100 viviendas, un complejo deportivo y una casa lúdica para el entretenimiento.
«Las familias que se encuentren en el Registro Único de Damnificados (RUD) serán incluidas en el grupo de poblaciones prioritarias para obtener subsidio familiar de vivienda», manifestó el gobernante en un comunicado difundido por su despacho.
Además la Dirección de Gestión del Riesgo construirá un puesto de salud para atender cualquier tipo de emergencia, mientras que 240 niños y mujeres gestantes y lactantes recibirán acompañamiento.
El presidente anunció que el Departamento de la Prosperidad Social (DPS) creará 1.000 empleos directos a través de sus programas y detalló que las empresas que se instalen en esta zona hasta el 31 de diciembre de 2016 estarán exentas del pago de matrícula mercantil.
Por último, Santos señaló que se creará un centro de acopio para garantizar el abastecimiento de alimentos a los pobladores de Paraguachón.
«En Puerto Estrella vamos a construir un centro de acopio que va a ser alimentado permanentemente por unidades de nuestra Armada Nacional, o sea, va a ir trayendo todo lo que se requiera en materia de alimentos», explicó el jefe de Estado.
Desde el inicio de la crisis en la frontera colombo-venezolana, al menos 1.482 colombianos han sido expulsados de Venezuela y 19.952 más han abandonado ese país ante el temor ante el temor de correr la misma suerte, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).