EL VIDEO

Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 22 oct (EFE).- Más de cinco personas del departamento de La Guajira se beneficiarán de un pozo profundo del que se extrae agua y que será dado al servicio este viernes por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El pozo, construido en Siapana del municipio de Uribia, en La Guajira, servirá para hacerle frente al fenómeno climático de El Niño, que afecta al país, informó la Presidencia de Colombia en un comunicado.
El presidente Santos dará al servicio la obra en compañía de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y hace parte de las acciones de alistamiento y respuesta contempladas por el Plan Nacional de Contingencia par mitigar El Niño.
El pozo profundo fue construido con el apoyo del Batallón de Ingenieros del Ejército y del Servicio Geológico Colombiano, y beneficiará a más de cinco mil personas de los corregimientos de Puerto López, Siapana, Topia, Castilletes y Yoruma.
A comienzos de semana, el presidente Santos anunció que destinará 12.500 millones de pesos adicionales (unos 4,3 millones de dólares) para hacer frente a los efectos del fenómeno de El Niño y pidió a la población ser responsable con el consumo de agua y energía.
El Gobierno puso en marcha hace 17 meses un Plan de Contingencia que ha recibido hasta la fecha una inversión de más 113.000 millones de pesos (unos 38 millones de dólares).
El fenómeno de El Niño, que se prolongará hasta el primer trimestre del año entrante, ha provocado fuertes sequías, un descenso de hasta el 60 % de precipitaciones en las regiones andina y caribe del país y numerosos incendios forestales.