EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Medellín (Colombia), 14 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró hoy en Medellín la vigésimo primera asamblea anual de la Organización Mundial de Turismo (OMT) situando como ejemplo del sector a su país, cuya industria turística creció un 13 % en el primer cuatrimestre del año.
Santos dio la bienvenida «a la tierra del realismo mágico», en alusión a la obra del fallecido nobel colombiano Gabriel García Márquez, a cerca de 1.500 invitados de 156 países expertos en el sector que debatirán sobre los retos de la industria hasta el próximo jueves.
Esta es la segunda vez que Colombia acoge una asamblea anual de la OMT tras la celebrada en Cartagena en 2007, tiempo desde el cual, según el mandatario, el turismo ha crecido tanto en ingresos como en importancia.
Y es que, resaltó durante su discurso, el turismo es, detrás del petróleo, el segundo generador de divisas de Colombia.
«Precisamente, ahora que han caído los precios del petróleo y del carbón -nuestros mayores productos de exportación- queremos reemplazar los ingresos de estas industrias con chimeneas por los de la industria sin chimeneas por excelencia que es el turismo, una actividad más amigable con el medio ambiente», declaró.
El presidente subrayó que en los primeros cuatro meses de este año el turismo «creció 4 % a nivel mundial y 8 % en América del Sur», mientras, en ese mismo periodo, el crecimiento en el país andino «fue de un 13 %».
Santos indicó que para 2018, año en el que concluirá su segundo mandato, la meta del Gobierno es «generar al menos 6.000 millones de dólares en divisas asociadas al sector turístico, y haber creado 300.000 nuevos empleos en el mismo, lo que implica que habrá dos millones de personas trabajando en el sector».
«Y tenemos razones para creer que vamos a lograrlo», apuntó. Entre ellas figura la «mejoría en las condiciones de seguridad» del país, que espera aumentar con la firma de un eventual acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la que su Gobierno negocia desde noviembre de 2012 en La Habana.
«Con la paz, el turismo será tal vez la industria que más se va a beneficiar, porque, no podemos negarlo todavía mucha gente deja de venir por el hecho de que estemos en la lista de países con un conflicto interno armado vigente», dijo.
Como ejemplo de la reducción de la violencia citó a Medellín, ciudad que llegó a tener la tasa de homicidios más alta del planeta hace 25 años, cuando imponían su ley los carteles de la droga liderados por el capo Pablo Escobar.
«Hoy es una ciudad dinámica y amable como pocas, y pasó de tener una tasa cercana a los 70 homicidios por cada 100 mil habitantes, a menos de 20 este año, convirtiéndose en una ciudad modelo en reducción de este delito», destacó.
En este sentido desveló que Medellín será la sede del Foro Económico Mundial para América Latina de 2016, uno de los muchos eventos internacionales que esta urbe comienza a acoger.
También destacó que desde 2010 «se han abierto en el país 175 hoteles con más de 20.000 habitaciones», y que se espera que en los próximos cuatro años «se consoliden otros 46 proyectos de inversión hotelera».
«No más la semana pasada asistí al lanzamiento de la cadena española NH en nuestro país, que ya asegura una fuerte presencia en nuestro territorio, y espera construir o adquirir nuevos hoteles», destacó el mandatario.
Con respecto a los aeropuertos, recordó que ya se están modernizando 58 del país para mejorar la conectividad.
«De hecho, el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, es el más avanzado tecnológicamente de América Latina, el primero en movimiento de carga en la región, y el tercero en tráfico de pasajeros, después de México y Sao Paulo», apostilló Santos.