EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 21 ago (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró hoy que no aceptará ningún tipo de acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC si ese grupo no entrega las armas y se reincorpora a la vida civil.
«No puede haber paz mientras las guerrillas mantengan sus armas», dijo el jefe de Estado quien participó en un Hangout en el diario Vanguardia Liberal de Bucaramanga.
Santos recordó que una condición que se impuso al comenzar los diálogos de paz con las FARC en Cuba «es que se tienen que desarmar, porque de eso se trata este proceso».
De otro lado, el presidente también reiteró que si se logran acuerdos con las FARC sobre los puntos del cese al fuego y la justicia se llegará al fin del conflicto.
«Si llegamos a unos acuerdos sobre esos dos puntos, habremos llegado a acuerdos sobre los cinco puntos que convinimos al principio».
Las partes ha llegado a acuerdos en los tres primeros puntos del programa de negociación, referentes a tierras y desarrollo rural, participación política y narcotráfico.
Con respecto a los guerrilleros que tras dejar las armas se reinserten a la sociedad, dijo que ya se tiene experiencia en este proceso y puso de presente que ya hay 53.000 excombatientes reinsertados, entre exparamilitares y exguerrilleros.
«No habrá ningún problema en absorber ese número de personas que hoy están en armas, que van a dejar las armas, y que van a querer reinsertarse a la vida legal, a la vida civil», apostilló.