jueves, 19 de noviembre de 2015
SENA de Colombia logra acuerdo con aceleradora estadounidense MassChallenge

Bogotá, 19 nov (EFE).- El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia selló hoy un acuerdo con la aceleradora de empresas estadounidense MassChallenge para apoyar la creación de nuevos negocios y reducir la tasa de quiebra de las compañías emergentes en el país.
El convenio permitirá aplicar en Colombia la metodología para la ideación, validación de modelos de negocios y creación de empresas que usa MassChallenge, una organización sin ánimo de lucro que celebra anualmente el denominado «Mundial del Emprendimiento».
El director general del SENA, Alfonso Prada, explicó a periodistas que MassChallenge hará «un acompañamiento para mejorar el emprendimiento» que fomenta esta entidad, con sedes en todo el país y que ofrece programas de formación técnica y tecnológica de profesionales colombianos en diversas áreas.
«Desde el momento en que se idea el negocio hasta el momento en que se vuelve una empresa y comienza a proyectarse en el mercado nacional e internacional va a haber un acompañamiento por la gente que más sabe de emprendimiento en el mundo», destacó Prada.
El funcionario estimó que la colaboración de MassChallenge permitirá tener «mucha más eficiencia en el manejo de los recursos de emprendimiento» por parte del SENA y «más sostenibilidad de los negocios».
El SENA prevé que con este acuerdo se reducirá hasta en un 30 % la «mortalidad» de las empresas apoyadas por el Fondo Emprender, que ofrece entre 15.000 y 35.000 dólares de capital semilla para las nuevas iniciativas.
El fundador y director ejecutivo de MassChallenge, John Harthorne, señaló que esta alianza les permitirá apoyar la aceleración de «miles de pequeñas empresas a través del SENA».
«Como consultores vamos a apoyar al SENA para mejorar sus procesos, pero también para saber si eso está funcionando vamos a trabajar directamente con los emprendedores», manifestó el directivo, quien apuntó que esperan entablar otras alianzas en el país.
La directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, María Andrea Nieto, dijo a Efe que con este acuerdo esperan beneficiar al año a unas 400 empresas o planes de negocio para iniciar un emprendimiento que seleccionarán de entre las casi 2.000 iniciativas que reciben en las diferentes sedes de la entidad en el país.