viernes, 4 de septiembre de 2015
Sentenciarán en noviembre al exparamilitar colombiano «Jorge 40» en EE.UU.

Washington, 4 sep (EFE).- El tribunal de Washington que sigue el caso contra el exparamiliar colombiano Rodrigo Tovar Pupo, alias «Jorge 40», acusado de narcotráfico y de liderar las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fijó la vista para dictar sentencia el próximo 6 de noviembre, informaron hoy fuentes judiciales.
El pasado 25 de agosto, la Corte del Distrito de Columbia, ubicada en Washington, decidió por segunda vez retrasar su decisión sobre Tovar Pupo, para el que la Fiscalía pide una pena de 30 años de prisión y el pago de una multa de un millón de dólares, según el escrito de acusación.
«La audiencia para fijar sentencia se ha reubicado para el 6 de noviembre de 2015», señaló en una breve notificación el 27 de agosto el juez Reggie B. Walton, encargado del caso, dijo a Efe una fuente de este tribunal.
Unas semanas antes de que se suspendiera la vista, la defensa de Tovar Pupo, comandante del Bloque Norte de las disueltas Autodefensas, pidió al magistrado el sobreseimiento de la causa, argumentando que las acusaciones de narcotráfico que dictó un gran jurado contra «Jorge 40» en marzo de 2005 no son válidas.
Según la resolución a la que accedió Efe, el magistrado rechazó la petición de la defensa y decidió mantener abierta la causa, que ha sido enjuiciada durante años con el máximo secreto y cuyo final se ha fijado ahora para el próximo mes de noviembre.
El pasado 8 de abril, el tribunal también decidió suspender la vista para dictar sentencia, a la luz de una moción de última hora de la defensa que pedía al juez Walton que desestimara el caso.
El Gobierno de EE.UU. quiere que Tovar Pupo rinda cuentas por encabezar las Autodefensas y el envío de la «extraordinaria» cantidad de cocaína, cuya producción y tráfico supervisaba y que se cifra en al menos 1.500 kilogramos entre 2002 y 2005.
En concreto, el Gobierno considera que se integró en 1996 en las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), creadas hace tres décadas por Carlos y Fidel Castaño para luchar contra los grupos guerrilleros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En 1997, Castaño fundó, a partir de las ACCU, las Autodefensas Unidas de Colombia, de las que Tovar Pupo fue uno de los principales cabecillas y se hizo cargo en 1999 del Bloque Norte, para dirigir las actividades de los paramilitares en el Departamento del Cesar, en el noreste del país, según la acusación.
En su testimonio, Tovar Pupo aseguró que había llegado a tener bajo su mando a 5.000 hombres.
El 11 de marzo de 2006, en el marco de acuerdos entre las AUC y el Gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe, «Jorge 40» se desmovilizó junto al resto de su grupo y se acogió a la Ley de Justicia y Paz que contempla penas de un máximo de ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer crímenes.
El pasado 19 de agosto, el paramilitar fue privado de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz por no colaborar para esclarecer crímenes del conflicto armado, según dictaminó la Corte Suprema de Justicia de Colombia al ratificar la sentencia de un tribunal inferior.