martes, 17 de noviembre de 2015
Soldados liberados por ELN «están bien de salud», dice ministro de Defensa

Bogotá, 17 nov (EFE).- Los dos soldados colombianos liberados este domingo por el ELN en el departamento de Arauca (este) tras permanecer tres semanas secuestrados por esa guerrilla «están bien de salud», dijo hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
El parte médico «indica que están bien de salud, tanto física como sicológica, están bien atendidos», aseguró el titular de Defensa, según difundió su despacho.
El funcionario visitó en el hospital militar de Bogotá a los soldados Andrés Felipe Pérez y Clayder Antonio Rodríguez, quienes permanecían en poder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el pasado 26 de octubre.
Ese día, apenas 24 horas después de las elecciones regionales y locales en Colombia, el ELN emboscó una patrulla en una zona rural del municipio de Güicán, en el departamento de Boyacá (centro), en un hecho en el que fueron secuestrados los soldados y murieron once militares y un policía.
«Hoy este par de héroes de la patria tienen cercanía con los suyos y tranquilidad después de haber sufrido no solo un terrible combate, mortal para la mayoría de sus compañeros, con alevosía por parte del Ejército de Liberación Nacional, sino también haber sido secuestrados durante tres semanas», agregó el ministro.
Confirmó que los liberados se reunirán este martes con sus familias y dijo esperar que en el futuro no se vuelvan a repetir estas situaciones «absolutamente rechazables».
Villegas estuvo acompañado por el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, almirante Henry Jhon Blain; el segundo comandante del Ejército, general Ricardo Gómez; y el comandante de la Policía, general Rodolfo Palomino, según fotografías difundidas por el Ministerio de Defensa.
El ELN, segunda guerrilla del país, está desde enero de 2014 en contactos «exploratorios» con el Gobierno colombiano con el propósito de iniciar un proceso de paz similar al que desde hace tres años se lleva a cabo con las FARC.