miércoles, 9 de septiembre de 2015
Stanley DeRusha dirigirá Filarmónica de Bogotá en homenaje a cultura muisca

Bogotá, 9 sep (EFE).- El director estadounidense Stanley DeRusha dirigirá la Orquesta Filarmónica de Bogotá los próximos viernes y sábado en una serie de conciertos en los que rendirá tributo a la música ancestral de la cultura muisca.
DeRusha, que dirigió la Orquesta de Cámara de Indianápolis y actualmente es el director musical de la Pro-Arte Orquesta de Estados Unidos, también conducirá dos conciertos con las obras de los compositores alemanes Mendelssohn y Brahms.
El maestro estadounidense recibió del Gobierno la Orden de la Libertad por su contribución a las artes ya que ha dirigido varias veces tanto a la Filarmónica de Bogotá como a la Sinfónica de Colombia.
«Es un placer volver a dirigir a la Filarmónica, honestamente hay nuevos músicos que no conozco, pero hay otros que recuerdo y con los que he hablado de conciertos pasados», dijo a Efe DeRusha.
El ciclo de conciertos empezará con un homenaje a la cultura muisca a través de la música del compositor colombiano Francisco Zumaqué, quien plasmó en sus partituras el sentir de «Bachué», «Iguaque» y «Huitaca», tres dioses de este pueblo indígena.
«Es un concepto de música muy primitiva, aunque también se mezcla con ritmos contemporáneos más populares como la salsa», detalló el reconocido director.
Después de este viaje a las raíces andinas, DeRusha conducirá el «Concierto para violín y orquesta en mi menor op. 64» de Felix Mendelssohn, que contará con la participación del violinista colombiano Pablo Hurtado.
Posteriormente, la Filarmónica interpretará «Sinfonía No. 4 en mi menor op. 98» de Johannes Brahms, obra estrenada el 25 de octubre de 1885 en Meiningen (Alemania).
Los conciertos se celebrarán en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el viernes 11, y en el Auditorio Léon de Greiff de la Universidad Nacional, el sábado 12.