sábado, 18 de julio de 2015
Sullivan, un oro con casco emotivo ante la garra cubana y la lucha colombiana

Douglas Marín
Toronto (Canadá), 17 jul (EFE).- Dos medallas de oro hacen de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 un sueño hecho realidad para la ciclista de pista del casco especial, la local Monique Sullivan, ante la garra de la cubana Lisandra Guerra y la perseverancia a la que apuesta la colombiana Juliana Gaviria.
«Esto es un sueño hecho realidad para mí. Esto es todo, ha pasado, es realidad, ya no hay que enfocarse en el proceso solo disfrutar el momento», expresó a Efe una emocionada Sullivan tras ganar el oro en el keirin.
La canadiense ya había obtenido ayer el metal dorado en la velocidad por equipos y mañana irá por su tercero en la velocidad individual para consolidarse como la reina panamericana del velódromo, donde ha utilizado un casco especial con figuras fuego.
«Usar el casco y haber ganado ha sido increíble», manifestó la ciclista canadiense de 26 años.
El casco especial fue diseñado y pintado por Joe James, un joven trasplantado de riñón, lo que le ha dado a la canadiense una motivación especial.
Sullivan relató que en la carrera de hoy la cubana Lisandra Guerra venía «demasiado rápido», justo detrás de su rueda, pero que «de alguna manera» mantuvo la delantera impulsada por la motivación del público y de su casco.
Sobre la posibilidad de ganar una tercera medalla de oro, una risueña Sullivan dijo que será «una batalla dura, pero divertida».
La cubana Lisandra Guerra tuvo que conformarme, una vez más, con la medalla de plata, en su segunda derrota de estos juegos frente a Sullivan.
Guerra, un icono del ciclismo de pista cubano, dijo que dio todo de sí para lograr la victoria, pero reconoció el poderío y el gran nivel que está exhibiendo su rival canadiense.
El bronce quedó en manos de la colombiana Juliana Gaviria, quien admitió sentirse un poco desanimada con el resultado porque aspiraba a la victoria, pero al mismo tiempo destacó la perseverancia de los corredores de su país para levantarse de las derrotas.
«Tengo un sabor agridulce, quería estar más adelante porque todo corredor sueña con estar en el primer lugar, pero gracias a Dios estuve en el podio y muy contenta», declaró la colombiana.
La ciclista subrayó que para estos Juegos Panamericanos los canadienses están «muy fuertes» en el velódromo a diferencia de años anteriores donde «ni siquiera figuraban».
Colombia, una potencia en el continente en el ciclismo de pista, ha visto cómo Canadá se roba el protagonismo en este deporte en Toronto 2015, algo que para Gaviria debe ser un motivo para perseverar.
«Seguiremos dando la pelea porque de eso nos caracterizamos los colombianos: luchar y luchar para que se den los resultados. Pienso que todo el mundo ha venido muy fuerte y nosotros no somos los únicos. Debemos seguir luchando para obtener algo mejor», aseveró.
Gaviria suma dos bronces en Toronto 2015 -el otro en la velocidad por equipos- y aspira a lograr algo más mañana en la velocidad individual, donde deberá luchar de nuevo contra la intratable canadiense del casco especial.