sábado, 14 de noviembre de 2015
Superintendente fondos pensiones de Perú renuncia tras pedirse su destitución

Lima, 13 nov (EFE).- El superintendente de Banca, Seguros y Agencias de Fondo de Pensiones (AFP) de Perú, Daniel Schydlowsky, presentó hoy su renuncia al cargo tras la petición de un grupo de congresistas de destituirlo después de que elevara las tablas de mortalidad de los afiliados a las AFP.
En una carta remitida al presidente de Perú, Ollanta Humala, y difundida en los medios locales, Schydlowsky argumentó su renuncia «para no exponer a la Superintendencia de Banca, Seguros y Agencias de Fondo de Pensiones (SBS) a una exposición política que genere un precedente negativo y una afectación a la institucionalidad».
«No debe exponerse a la institución y a los profesionales que la conforman a decisiones arbitrarias que la puedan perjudicar y generar consecuencias negativas en la estabilidad del sistema financiero», dijo el funcionario.
El superintendente de la SBS consideró que el tratamiento que en los últimos días se ha dado a decisiones técnicas adoptadas en su gestión por parte de algunos congresistas constituye una amenaza que transgrede el Congreso, al pretender destituirlo «bajo cargos y procedimientos no previstos en la ley».
El Congreso de Perú anunció el miércoles que evaluará una petición para sustituir a Schydlowsky por aprobar las nuevas tablas de mortalidad, que reducirían las pensiones de los peruanos afiliados a las AFP.
Las nuevas tablas solo se basaron en información demográfica de los afiliados al sistema privado de pensiones e indicaban que el promedio de la esperanza de vida al momento de jubilación, a los 65 años, es de 87 años para los hombres y de 90 años para las mujeres.
La esperanza de vida de un peruano al nacer es de 72 años para los hombres y de 77 años para las mujeres, según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).