viernes, 20 de noviembre de 2015
Tecnología eléctrica busca conquistar mercado colombiano en feria transporte

Bogotá, 19 nov (EFE).- Autobuses, automóviles particulares y maquinarias que funcionan con electricidad exhibe entre sus novedades la Feria Internacional del Transporte (Fitrans) en Bogotá, que busca promover el uso de tecnologías amigables con el medioambiente en el país.
Una de las opciones es el eBus Andino 18, de 18 metros de largo con capacidad para 160 pasajeros y que no produce emisiones contaminantes, presentado por la empresa china BYD, que apoyó en 2013 la implementación en Bogotá de una flota de taxis eléctricos.
«Nosotros le apostamos a un cambio», declaró a Efe el gerente general de BYD en Colombia, Pedro Cárdenas, quien consideró que el calentamiento global «es un reto para las grandes capitales del mundo y en particular para la movilidad sostenible».
Indicó que apostaron por su llegada al país atraídos por los cambios en la movilidad urbana que emprendió Bogotá en 2000 con la puesta en marcha del sistema masivo Transmilenio, que fue inspirado por una iniciativa similar implementada en la ciudad brasileña de Curitiba, donde además se creó el carril dedicado para autobuses.
«Transmilenio masificó ese proyecto de Curitiba», apuntó Cárdenas, quien destacó este hecho como un «hit» a «nivel mundial».
BYD participó además en Bogotá en el programa de taxis eléctricos, que cuenta con 41 unidades que han superado los 4 millones de kilómetros recorridos y han evitado que la ciudad reciba una tonelada de emisiones contaminantes y más de 12.000 kilos de partículas en suspensión o material particulado.
«Es el programa más grande del mundo» en número de taxis y en kilómetros recorridos, añadió el directivo, al señalar que esta alternativa existe también en ciudades como Barcelona (España) y Londres (Reino Unido).
Otra de las novedades que presentan es un montacarga eléctrico, que logra cargar la batería en 1,5 horas, trabaja 6 horas continuas y no requiere un tiempo de descanso.
Según la agencia de promoción Invest in Bogotá, la capital colombiana «está implementando proyectos de movilidad verde», que incluyen autobuses, taxis y transporte de carga.
Una de las estrategias es el Plan de Ascenso Tecnológico (PAT) impulsado por el gobierno capitalino, que pretende promover el uso de autobuses con tecnologías de bajas emisiones de carbono mediante acciones como la ciudad laboratorio o de «centro de pruebas de tecnologías limpias para el transporte público en América Latina».
Además, según Invest in Bogotá, se han planeado corredores limpios, como se denominan las vías por las que transitarán unos con 230 autobuses híbridos, así como autobuses «verdes» en tráfico mixto y por carriles exclusivos.
La ciudad se ha convertido en un centro de operaciones en América Latina «para el ensamblaje de buses «debido al potencial del mercado interno y a la diversidad de acuerdos comerciales que le permiten atender los mercados regionales», añadió la entidad.
Daimler Chrysler (Alemania) invirtió en una planta para vehículos de pasajeros que son usados en el transporte capitalino, mientras que General Motors e Isuzu (EE.UU.-Japón), destinaron 6 millones de dólares para la modernización de su planta local que atiende un 50 % del mercado andino de carros de carga y pasajeros.
De igual forma ha expresado su interés en el mercado colombiano el fabricante sueco Scania, que quiere implementar en el país tecnología limpia que ha desarrollado en la gama de vehículos industriales que utilizan combustibles alternativos y motores bajo la norma de emisiones Euro 6.