jueves, 10 de septiembre de 2015
Telefónica e Indra firman acuerdo global para digitalizar el sector sanitario

Bogotá, 10 sep (EFE).- Las compañías españolas Telefónica e Indra firmaron un acuerdo de dos años de duración para digitalizar a nivel global el sector sanitario en el ámbito hospitalario y de redes asistenciales, informaron hoy las multinacionales en un comunicado conjunto.
Ambas empresas esperan aunar la gama de soluciones integrales de comunicación para el mercado B2B que provee Telefónica con el liderazgo en Sistemas de Información y provisión de sistemas integrados para clientes que ofrece Indra, detallaron en el texto.
El acuerdo de colaboración, que en principio durará dos años, fue firmado por el CEO de Telefónica Business Solutions, Juan Carlos López Vives; la directora general de Tecnologías de la Información e Indra Digital, Cristina Ruiz, y el director global de Sanidad en Indra, Antonio Martos.
El objetivo es «aunar la experiencia que tanto Telefónica como Indra tienen en el sector sanitario para ofrecer soluciones de Hospital Digital al mercado global, con especial foco en Latinoamérica», agregó la información.
Ambas compañías aportarán conjuntamente capacidades y portafolio en IT y soluciones de e-Health para conseguirlo.
Para las multinacionales, «la digitalización y modernización de las redes asistenciales, tanto en sector público como privado, es uno de los principales ejes de transformación a los que se enfrentan los prestadores de salud a nivel mundial».
Participar en la industria sanitaria, que «está transformando sus tradicionales procesos asistenciales hacia un modelo que garantice la sostenibilidad de los mismos, basándose en sistemas más colaborativos, más conectados, y que se asienta sobre infraestructuras que permiten una mayor eficiencia interna», resulta esencial, agregaron.
«El concepto de hospital ya no se limita a un edificio físico, sino que mediante esta transformación digital va más allá de sus propios muros, habilitando nuevos modelos de relación médico-paciente, basados, entre otros, en monitorización remota y consulta virtual», sostiene.
Con ello, se extienden hasta el hogar los cuidados y se «democratiza el acceso a la salud, aspecto especialmente crítico en determinadas regiones como es el caso de Latinoamérica».
Telefónica e Indra colaboran desde mayo de 2012 en el Servicio de Seguimiento de Pacientes Crónicos liderado por Telefónica, con importantes iniciativas en marcha en España para realizar seguimiento a pacientes con insuficiencia cardíaca, EPOC, diabetes, e hipertensión, y para mejorar la atención de los pacientes crónicos.
Con el nuevo acuerdo, Indra y Telefónica «pretenden extender dicha colaboración a otras áreas y mercados».
Telefónica Business Solutions desarrolla su actividad profesional en más de 40 países, y su amplio portafolio ofrece servicios en más de 170 países.
Mientras, Indra, que en 2014 tuvo unos ingresos de 2.938 millones de euros (unos 3.312 millones de dólares), cuenta con 39.000 empleados y está presente en 46 países, en tanto que mantiene proyectos en más de 140.