martes, 8 de diciembre de 2015
The Chemical Brothers y Bomba Estéreo ponen broche de oro al Sónar de Bogotá

Gonzalo Domínguez Loeda
Bogotá, 8 dic (EFE).- La banda The Chemical Brothers puso en la madrugada de hoy el broche de oro a la primera edición colombiana del Sónar, al que asistieron unas 10.000 personas, y en el que también brilló el grupo local Bomba Estéreo.
Las descargas electrónicas del dúo británico tuvieron un especial protagonismo de su último disco «Born in the Echoes», que ya han paseado por otras ediciones del Sónar.
Presentado en la sede barcelonesa del festival, los británicos también mostraron su último trabajo en las ediciones de Sao Paulo, Argentina y Chile, ciudades elegidas por el festival para consolidarse en América Latina.
En el concierto de Bogotá, los aficionados tuvieron ocasión de ver por primera vez a The Chemical Brothers con canciones como «Hey Boy Hey Girl», «EML Ritual», «Do It Again» o «I’ll See You There» que hicieron las delicias de los asistentes.
Pero un concierto de The Chemical Brothers es mucho más que música; a sus tonos que unen el «big beat» con house, techno, trip-hop, rock electrónico y dance alternativo, se suma la espectacular puesta en escena que incluye luces, láser, humo y espectaculares proyecciones que acapararon toda la atención en el centro de eventos Corferias.
Entre los sintetizadores y las mesas de mezclas, Tom Rowlands y Ed Simons quedaron en segundo plano al adquirir las pantallas el protagonismo visual y se puso de relieve su nula interacción con el público.
En los monitores gigantes se han sucedido desfiles de animales, patinadores, máscaras, perfiles y pelotas de colores que explotaban.
A la primera edición del Sónar bogotano acudieron unas 10.000 personas que no solamente disfrutaron de la fiesta, sino que también consolidan la apuesta de Bogotá por traer uno de los festivales de música electrónica más importantes de Europa.
Además, el festival ha puesto un granito de arena más para consolidar a Colombia como un país de escala necesario para las grandes bandas que antes no se planteaban pasar por el país suramericano y ahora no pueden dejarlo atrás en sus giras.
La edición colombiana del festival, nacido en Barcelona, también tiene una aportación fundamental, y es la consolidación de la escena electrónica en el país con la llegada de grandes nombres y por la posibilidad de darle espacio a los artistas locales.
Al lado de grandes nombres como The Chemical Brothers, Brodinski o Hot Chip, que han permitido que los aficionados y artistas locales conozcan las nuevas tendencias en un cartel bastante ecléctico, han estado artistas colombianos como Bomba Estéreo que han tenido un protagonismo fundamental.
Los colombianos no solamente han puesto la voz local, sino que además le han dado a Bogotá el color propio de sus presentaciones que mezclan lo más popular del país con un estilo más urbano que representa a la perfección lo que el Sónar supone en Suramérica.
Bomba Estéreo, que se ha posicionado globalmente al grabar su última canción «Fiesta» al lado del actor y cantante Will Smith, regresa a su país natal tras el éxito cosechado en la pasada edición de los premios Grammy, en la que su actuación fue muy aplaudida.
Además de «Fiesta» los aficionados bailaron «Somos dos», uno de sus temas clásicos, que es bandera de su estilo, mezcla de cumbia, champeta y otras músicas populares del Caribe colombiano con los ritmos electrónicos.
A ese tono propiamente suramericano se sumó también Frente Cumbiero, un colectivo que combina electrónica, sintetizadores, teclados y secuencias interpretadas con esa música típica de Colombia que también se ha extendido por el resto del continente.
Con esos colores, el Sónar bogotano sustituyó los saltos por los movimientos de caderas y permitió que se abriese una nueva franquicia que promete consolidar el festival.