EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 5 dic (EFE).- Una tutela de la Defensoría del Pueblo de Colombia fue acogida por un juzgado de Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro), para proteger el derecho a la vida y a la salud de casi 4.500 presos en tres cárceles de esa región que desde hoy no recibirán atención de la empresa que los cobijaba.
La Compañía de Seguros Médicos (Caprecom) anunció la suspensión en los servicios de asistencia a los internos a partir de hoy, sin ningún plan de contingencia por parte de una Empresa Promotora de Salud (EPS), informó en un comunicado la Defensoría del Pueblo.
Por esta razón, a través de un fallo de tutela se ordena proteger los derechos fundamentales a la vida y la salud de los 4.484 internos en tres establecimientos carcelarios del Meta, y fija un plazo de 48 horas para que se tomen las medidas a fin de garantizar el bienestar de los reclusos.
«Se trata de una población conformada por hombres, mujeres e incluso niños que permanecen en la cárcel de Villavicencio, la Colonia Agrícola de Acacías y la penitenciaría de ese mismo municipio, quienes a partir de hoy quedan sin ningún tipo de asistencia», agrega la información de la Defensoría.
En la decisión, se ordenó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a los directores de los centros de reclusión antes mencionados, garantizar la asistencia en salud a esta población.
De igual manera deben disponer todo lo necesario en el término de 48 horas para dar inicio a las cirugías y procedimientos especializados actualmente represados, dando prioridad a los casos más críticos, en particular a quienes fueron valorados por los médicos de la Defensoría del Pueblo en el marco de las visitas realizadas a las cárceles.
El fallo de tutela determinó además que se debe hacer un censo de salud para establecer el número de internos que requieren atención médica por consulta general, citas con especialista, exámenes de laboratorio y demás autorizaciones concedidas a los enfermos.
De igual manera se ordenó a Caprecom adelantar en las próximas 48 horas las diligencias necesarias para contratar una red de operadores especializados en áreas como urología, oftalmología, medicina interna, dermatología, y ginecología, entre otras disciplinas.