viernes, 17 de julio de 2015
UE crea empresa de operación logística para campesinos en zonas de conflicto

Bogotá, 17 jul (EFE).- La organización Vallenpaz, con el apoyo de la Unión Europea (UE), creó una empresa de operación logística para ayudar a los campesinos en zonas de conflicto de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca a que sus productos lleguen de manera directa a los puntos de venta, informaron hoy los promotores.
El proyecto, denominado «Cosechas de paz: una inversión sostenible para la paz», pretende fortalecer la capacidad productiva de familias campesinas y ayudar a las que se dedican a la producción agrícola, ya que el 50 % de la población rural ha sido desplazada por el conflicto armado, según un comunicado de Vallenpaz.
Con este plan, en cuya presentación estuvo presente la embajadora de la UE en Colombia Maria Antonia Van Gool, se beneficiarán 2.000 familias rurales.
«Cosechas de paz: una inversión sostenible para la paz» supone la continuidad de un proceso iniciado por VallenPaz en 2003 y busca consolidar la organización campesina para la producción y comercialización de frutas, verduras y hortalizas producidas por pequeños productores de los dos departamentos.
En opinión del director ejecutivo de VallenPaz, Luis Alberto Villegas, el proyecto es resultado de quince años de trabajo para «el desarrollo rural en el que el mercado es parte integral».
«En el Cauca no todo es guerrilla y cultivos ilícitos, hay muchos agricultores que ponemos a producir la tierra. Cuando usted se asocia, tiene una buena orientación y se fija unas metas de desarrollo, a uno le cambia la vida porque hay que tener aspiraciones, no solo ser el agricultor común sino convertirse en un empresario agrícola y mirar su finca como una empresa», aseguró.
Uno de los beneficiarios del programa, Luis Velasco Mezú, explicó que los campesinos siempre están a la espera de tener «un buen producto, de mejorar la calidad para que sea valorado» y poder posteriormente «presentarlo en un almacén de cadena».
«Conociendo la trayectoria de VallenPaz, es lo más importante que nos puede pasar a nosotros y en este proceso debemos tratar de que productores del norte del Cauca y sur del Valle entendamos que ser agricultor es muy rentable, pero ser empresario rural es la perspectiva que busca todo agricultor, por eso tenemos que unirnos», concluyó.