jueves, 26 de noviembre de 2015
Un 55 % de los habitantes de Bogotá se siente inseguro, revela sondeo privado

Bogotá, 26 nov (EFE).- Un 55 % de los habitantes de Bogotá se siente inseguro, principalmente en el sistema de transporte público y en las calles, reveló hoy una encuesta privada.
El estudio, presentado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), indicó que este índice subió desde el 43 % registrado en el primer semestre de 2014, debido a la presencia de bandas de delincuencia común y a las condiciones socioeconómicas de la población.
«Esta encuesta busca aportar a la construcción de una Bogotá más segura y competitiva, con mejores condiciones de desarrollo tanto para los ciudadanos como para los más de 400.000 empresarios registrados en la ciudad y la región», señaló la directora de la CCB, Mónica de Greiff.
Según los encuestados, el transporte público es donde más aumentó la inseguridad, con un 52 %. De ese porcentaje, la mayoría de los 10.000 consultados aseguró sentirse inseguro en el sistema de transporte masivo Transmilenio (86 %), seguido por buses (74 %) y taxis (46 %), debido a las aglomeraciones y a los robos.
Las zonas donde también se incrementó la percepción de inseguridad entre los bogotanos fueron las calles, con un 43 %, así como en parques (39 %), espacios públicos con comercio (32 %), centros deportivos (24 %) y centros comerciales (14 %).
El estudio, que se realiza dos veces al año desde 1998, recogió también estadísticas sobre la victimización de ciudadanos, el trabajo de las instituciones y la opinión sobre la Policía en materia de seguridad.
El 13 % de los entrevistados aseguró haber sido víctima de algún delito, principalmente de hurto, seguido por el robo de vehículos, comercio, residencias y agresiones personales.
No obstante, solo un 18 % de los casos fue denunciado, siendo el porcentaje más bajo históricamente, ya que, según los encuestados, los procesos son demorados y no hay confianza en las autoridades.
A la presentación del informe también asistieron el comandante de la Policía de Bogotá, general Humberto Guatibonza y el secretario de Seguridad para el próximo cuatrienio, Daniel Mejía.