lunes, 13 de julio de 2015
Un cabecilla del frente 21 de las FARC se entrega en el Huila

Bogotá, 13 jul (EFE).- Un cabecilla del frente 21 «Cacica la Gaitana» de las FARC, conocido con el alias de «César», se desmovilizó de manera voluntaria en el municipio de Aipe (Huila), después de 15 años de militancia en la guerrilla, informaron hoy fuentes castrenses.
El guerrillero era segundo cabecilla y jefe de finanzas de este frente que opera en los departamentos del Tolima y Huila, según un comunicado del Ejército.
Como miembro de las FARC, alias «César» logró fortalecer las finanzas del frente 21 a través de «extorsiones a grandes empresarios, comerciantes y finqueros del Tolima y Huila».
Alias «César» ingresó a las FARC en el año 2000 como guerrillero raso, perteneció a la dirección del Comando Central y fue hombre de confianza del «Mono Jojoy», jefe militar de la guerrilla, abatido en un bombardeo en 2010, agregó la información.
El Ejército le atribuye la presunta participación en ataques contra los proyectos Hidrocucuana, de Roncesvalles (Huila) y Amoya, de Chaparral (Tolima), así como la coordinación de varias acciones terroristas contra torres de energía de la zona.