jueves, 3 de septiembre de 2015
Un capitán del Ejército recibe el primer pasaporte electrónico de Colombia

Bogotá, 3 sep (EFE).- El capitán del Ejército Jovanny Andrés Franco se convirtió en el primer colombiano en recibir el nuevo pasaporte electrónico, que comenzó a expedirse este martes, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Franco, que perdió una pierna por una mina antipersona, explicó que fue la «necesidad» la que le movió a realizar el trámite a la mayor celeridad, ya que planea viajar próximamente a Canadá para estudiar inglés.
«La necesidad me hizo venir a cambiar el antiguo (pasaporte) que tenía, y pues la prioridad por la discapacidad me permitió ser el primero en reclamarlo. Se nota en realidad el cambio del pasaporte al antiguo», comentó el capitán, según recoge un comunicado de la Cancillería.
El documento que ya posee Franco está dotado con un chip que recoge información biográfica y biométrica que valida al viajero titular de la libreta.
La llegada del pasaporte electrónico obliga a los colombianos a cambiar el pasaporte convencional, que tenía una fotografía a color pegada en una hoja plastificada, pues perderá validez a partir del 24 de noviembre de 2015.
Mientras, seguirá funcionando el pasaporte de lectura mecánica, que tiene una validez de diez años y se reconoce porque tiene una lámina de siete capas de policarbonato en la que está impresa una fotografía a blanco y negro del titular.
Este documento seguirá sirviendo hasta la fecha de vencimiento.
Según datos de la Cancillería, durante el primer día de expedición del pasaporte electrónico se autorizaron 6.960 de estos documentos, cuyos tiempos de entrega oscilan entre las 24 horas y los cinco días, dependiendo de si de tramitó en Bogotá, ante una gobernación o un consulado.