EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 13 ago (EFE).- El expresidente y senador Álvaro Uribe dijo hoy que Colombia tiene otras prioridades antes que pensar en un «Congresito», en respuesta a la idea del presidente Juan Manuel Santos de crear un órgano legislativo transitorio que estaría conformado por legisladores y una delegación de las FARC.
«Hay otras prioridades muy graves como es el deterioro de la seguridad, el deterioro de la economía, súmenlas al tema de la impunidad, al tema del dinero, al tema de qué va a pasar con el sector privado», señaló el líder del Centro Democrático en un encuentro con comunidades en Bogotá.
Según el senador del Centro Democrático, el Gobierno debería ocuparse de restablecer la seguridad, «antes que buscarle soluciones de apaciguamiento a las FARC».
Agregó que «el pueblo colombiano es el que tiene el derecho de decir por medio de una gran discusión», si acepta o rechaza de manera total o parcial los acuerdos de paz.
La idea del «Congresito», explicada hoy por Santos en una entrevista con RCN La Radio, busca implementar los hipotéticos acuerdos que se logren en La Habana, aunque el mandatario reconoció que no está definido el mecanismo con el que se articulará.
«Eso no son las Farc y el Gobierno solitos, eso le corresponde al pueblo colombiano, porque es una decisión de país», puntualizó Uribe.
Por otro lado, el expresidente también se refirió a la afirmación de Santos de no ordenar un ataque contra el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», en caso de que este último fuera localizado.
Santos también afirmó que está dispuesto a reunirse con alias «Timochenko», si eso contribuye para el avance del proceso de paz.
«Creo que eso le hace más daño al país y lo divide porque algunos colombianos van a decir: no, eso es paz y otros vamos a decir, eso es renunciar al cumplimiento del deber constitucional», advirtió Uribe.