EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 8 oct (EFE).- El expresidente y senador Álvaro Uribe se declaró hoy «preocupado» por la multa de 324.000 millones de pesos que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso a catorce empresas azucareras y otros tantos directivos por impedir la importación del producto desde varios países.
Para Uribe la sanción «no cabe en la cabeza, como no cabe en la cabeza que acusen a los ingenios de obstruir importaciones», algo que la SIC sostiene haber descubierto tras una investigación de cinco años, según recoge un comunicado de su despacho.
«Por favor, hay que poner cuidado con la empresa privada, la empresa privada es lo único que genera empleo de calidad, que ayuda a superar pobreza. La empresa privada no es un fin, la empresa privada es un medio para que el país pueda resolver los problemas de su tejido social», agregó el expresidente.
La SIC anunció ayer miércoles que la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), 14 empresas del sector, e igual número de directivos debían abonar la multa por impedir la importación del producto desde Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.
El órgano de control determinó que los sancionados incurrieron «en la conducta de acuerdos anticompetitivos o cartelización empresarial para obstruir, de manera concertada, coordinada y continuada, las importaciones de azúcar hacia Colombia», informó este organismo en un comunicado.
Además, sostuvo que «los ingenios investigados han actuado coordinadamente y se han comportado en el mercado, en algunos casos, como un bloque, eliminando la competencia que debería existir en un sector en el que participan varios jugadores con facultades para competir vigorosamente».